Abrir puertos en router Mikrotik

Modificado el Fri, 29 Mar 2024 a las 09:28 AM

Para realizar la apertura de puertos y redirección de peticiones en un Router Mikrotik a través de la terminal, necesitarás seguir una serie de pasos específicos. Aquí te dejo un manual con los comandos necesarios para abrir y redirigir los puertos 443, 80 (usualmente utilizado por servidores web), y 8984 (comúnmente usado por el administrador de ágora) hacia un servidor local con dirección IP 192.168.1.2.

Abrir Puerto 443

Para abrir el puerto 443 y redirigir el tráfico TCP hacia un servidor web local, usa el siguiente comando:

plaintextCopy code
/ip firewall nat add action=dst-nat chain=dstnat comment="open-443-tcp" dst-port=443 in-interface-list=WAN protocol=tcp to-addresses=192.168.1.2 to-ports=443

Este comando agrega una regla de NAT (Network Address Translation) que intercepta todo el tráfico TCP destinado al puerto 443 de cualquier interfaz que pertenezca a la lista WAN y lo redirige al servidor local en la dirección IP 192.168.1.2, puerto 443.

Abrir Puerto 80

Si deseas hacer lo mismo para el puerto 80, que es el puerto estándar para el tráfico HTTP (no seguro), el comando sería:

plaintextCopy code
/ip firewall nat add action=dst-nat chain=dstnat comment="open-80-tcp" dst-port=80 in-interface-list=WAN protocol=tcp to-addresses=192.168.1.2 to-ports=80

Abrir Puerto 8984

Para el tráfico TCP destinado al administrador de ágora , usando el puerto 8984, el comando sería:

plaintextCopy code
/ip firewall nat add action=dst-nat chain=dstnat comment="open-8984-tcp" dst-port=8984 in-interface-list=WAN protocol=tcp to-addresses=192.168.1.2 to-ports=8984

Estos comandos permiten que el router Mikrotik escuche en los puertos especificados y redirija el tráfico a la dirección IP local indicada, permitiendo que los servicios correspondientes sean accesibles desde el exterior de tu red local.

Recuerda reemplazar "in-interface-list=WAN" por la interfaz o lista de interfaces de red correspondiente a tu conexión a Internet, en caso de que tengas una configuración diferente o personalizada.

Verificar

Puedes verificar si los puertos están correctamente abiertos utilizando herramientas en línea como "CanYouSeeMe.org" o "YouGetSignal.com". Solo necesitas tu dirección IP pública y el número de puerto que deseas verificar.

Estos pasos deberían ser suficientes para configurar la apertura y redirección de puertos en tu router Mikrotik usando la terminal. Asegúrate de revisar la configuración de tu firewall y las reglas de NAT para confirmar que todo esté configurado correctamente y de manera segura.

¿Le ha sido útil este artículo?

¡Qué bien!

Gracias por sus comentarios

¡Sentimos mucho no haber sido de ayuda!

Gracias por sus comentarios

¡Háganos saber cómo podemos mejorar este artículo!

Seleccione al menos una de las razones
Se requiere la verificación del CAPTCHA.

Sus comentarios se han enviado

Agradecemos su esfuerzo e intentaremos corregir el artículo